viernes, 19 de septiembre de 2008

YESSICA CRUZ

COMENTARIO "CODIGO DE ETICA DEL ARCHIVISTA".

COMENTARIO CODIGO DE LA ETICA ARCHIVISTICA

Se dice que el archivista debe proteger la integridad de los documentos para que estos puedan ser evidencia del pasado, para poder dar cumplimiento a su tarea deben ser algunas veces conflictivos y considerarse legítimos debido a esto teniendo en cuenta su profesionalismo.

También podemos tener en cuenta que el archivista debe valorar, seleccionar y mantener los documentos muy bien archivados en sus debidos contextos ya sea histórico, legal y administrativo, dándoles buen manejo a los documentos, la clasificación de los mismos y a su vez su ordenación este se debe basar principalmente el principio de orden original y principio de procedencia.

La responsabilidad que tiene un archivista es mucha puesto que debe velar no solo por la protección de los documentos si no también que estos se conserven en perfecto estado, por eso mismo se dice que el archivista tienes o es aquella persona especializada en el manejo de los archivos.

Así mismo este selecciona los documentos que deben ser conservados o destruidos primordialmente para salvar el de la actividad ya sea de la persona o de la institución que lo produjo, deben ser consientes y prudentes de no adquirir documentos de origen dudoso.

Un archivista debe ser una persona responsable, honrada y debe documentar y justificar sus acciones respecto al material archivístico que maneja, le corresponde tomar decisiones cuando lo requiera, ofrecer su servicio imparcialmente sin ninguna prioridad y de la manera más amable.

El archivista debe orientar a sus usuarios cuando lo requieran necesario, saber manejar información con responsabilidad especialmente en caso de los documentos puesto que es información privada ya sea de personas o empresas. No debe permitir lo personal influya en su desempeño profesional o en su labor administrativa, es conveniente que procure actualizar sus conocimientos para buscar su excelencia profesional.

También debe manejar las relaciones interpersonales entre colegas de profesión y resolver cualquier dificultad que se le presente por medio de una buena comunicación.

YESSICA PAOLA CRUZ C.

No hay comentarios: