viernes, 19 de septiembre de 2008

YESSICA CRUZ

COMENTARIO "CODIGO DE ETICA DEL ARCHIVISTA".

COMENTARIO CODIGO DE LA ETICA ARCHIVISTICA

Se dice que el archivista debe proteger la integridad de los documentos para que estos puedan ser evidencia del pasado, para poder dar cumplimiento a su tarea deben ser algunas veces conflictivos y considerarse legítimos debido a esto teniendo en cuenta su profesionalismo.

También podemos tener en cuenta que el archivista debe valorar, seleccionar y mantener los documentos muy bien archivados en sus debidos contextos ya sea histórico, legal y administrativo, dándoles buen manejo a los documentos, la clasificación de los mismos y a su vez su ordenación este se debe basar principalmente el principio de orden original y principio de procedencia.

La responsabilidad que tiene un archivista es mucha puesto que debe velar no solo por la protección de los documentos si no también que estos se conserven en perfecto estado, por eso mismo se dice que el archivista tienes o es aquella persona especializada en el manejo de los archivos.

Así mismo este selecciona los documentos que deben ser conservados o destruidos primordialmente para salvar el de la actividad ya sea de la persona o de la institución que lo produjo, deben ser consientes y prudentes de no adquirir documentos de origen dudoso.

Un archivista debe ser una persona responsable, honrada y debe documentar y justificar sus acciones respecto al material archivístico que maneja, le corresponde tomar decisiones cuando lo requiera, ofrecer su servicio imparcialmente sin ninguna prioridad y de la manera más amable.

El archivista debe orientar a sus usuarios cuando lo requieran necesario, saber manejar información con responsabilidad especialmente en caso de los documentos puesto que es información privada ya sea de personas o empresas. No debe permitir lo personal influya en su desempeño profesional o en su labor administrativa, es conveniente que procure actualizar sus conocimientos para buscar su excelencia profesional.

También debe manejar las relaciones interpersonales entre colegas de profesión y resolver cualquier dificultad que se le presente por medio de una buena comunicación.

YESSICA PAOLA CRUZ C.

LA ÉTICA ARCHIVISTICA

LA ÉTICA ARCHIVISTICA

EL ARCHIVISTA TIENE UNA OBLIGACIÓN MUY GRANDE LA CUAL ES CONSERVAR LA INFORMACIÓN DE LOS DOCUMENTOS DE SU EMPRESA, TENIENDO COMO GUIA 10 VALORES ÉTICOS O MÁS IMPORTANTES; LOS CUALES DEBE CUMPLIR A CABALIDAD YA QUE EN LOS DOCUMENTOS ESTA LA VIDA DE LA EMPRESA. POR TAL RAZÓN EL ARCHIVISTA TIENE UNOS LINEAMIENTOS QUE DEBE CUMPLIR EN SU LUGAR DE TRABAJO PARA QUE TODO MARCHE DE MANERA SEGURA Y CONFIABLE.

COMO POR EJEMPLO ALGUNOS DE LOS VALORES ÉTICOS QUE DEBE CUMPLIR UN ARCHIVISTA.

· COMO RESPETAR LA INFORMACIÓN QUESE DA EN UN DOCUMENTO DE X O Y PERSONA.

· PROTEGER LA AUTENTICIDAD DE LOS DOCUMENTOS, LOS CUALES NO SEAN ALTERADOS POR PROCESOS ARCHIVISTICO, LA CONSERVACIÓN Y EL USO.

· TAMBIÉN DEBE SABER OFRECER UN SERVICIO IMPARCIAL A TODOS LOS USUARIOS, Y PROMOVER AL ACCESO.

· DEBE SABER UTILIZAR LA CONFIANZA QUE SE LE TIENE DEPOSITADA, PARA EL BIEN DE SU EMPRESA Y NO PARA BENEFICIOS PROPIO O DE OTROS.

COMO PERMITIENDOLE LA ENTRADA A PERSONAS EXTRAÑAS O FAMILIARES, PARA TENER ACCESO DIRECTO CON LOS DOCUMETOS QUE ESTAN A CARGO DE EL. LO QUE SE BUSCA EL CODIGO DE LA ÉTICA DE LA ARCDHIVISTA CON LA LABOR DEL ARCHIVISTA ES MANTENER, CONSERVAR LA INTEGRIDAD DE LOS DOCUMENTOS QUE TIENE A SU RESPONSABILIDAD.

EN SI EL ARCHIVISTA TIENE COMO OBJETIVO Y PRINCIPIO CONSERVAR LA TRANSPARENCIA DE LA INFORMACIÓN DE LOS DOCUMENTOS YA SEAN DE SUMA IMPORTANCIA O NO TAN IMPORTANTES, DEBIDO A QUE TODO TIPO DE DOCUMETOS TIENE SU CONFIABILIDAD Y CONSERVACIÓN DE LA INFORMACIÓN REGISTRADA.

“TOMEMOS EN CUENTA ESTOS PRINICIPIOS DE UN ARCHIVISTA, PARA SER LOS MEJORES”.

JENNIFER XIMENA PATIÑO RODRÍGUEZ.

jueves, 18 de septiembre de 2008

YENNY MORALES

COMENTARIO DEL CODIGO DEL ARCHIVISTA

La obligacion fundamental de un archivista es la preservación de los documentos, que tenga bajo su cuidado, además debe garantizar que los documentos estarán bien custodiados.

Un archivista debe seleccionar, valorar y mantener los documentos archivados en todos sus contextos, ya sean históricos, legales, administrativos, respetando el principio de procedencia del documento.

El archivista debe esforzarse por que regresen al país los documentos tomados en tiempos de guerra, además debe proteger la autenticidad de los archivos y asegurar que su valor no se alterado durante el proceso archivistito.

Cada vez que un documento sea consultado debe hacerse bajo criterios y métodos cuidadosamente establecidos, todo archivista deber documentar y justificar sus acciones con respeto al material archivistito.

El archivista debe facilitar la búsqueda de información creando métodos particulares y generales para toda la documentación en custodia, es importante que el archivista responda cortésmente y con ánimo de ayudar al usuario que necesita una información.

El archivista debe respetar el acceso y privacidad que existen en los límites de legislación, además debe evitar las actividades que perjudiquen su integridad profesional, y a la vez no debe permitir a personas ajenas a la profesión inferir en su trabajo y en sus obligaciones.

La ética archivista nos enseña todas las funciones de un archivista pero a su vez las cosas que no debe hacer, y las medidas que debe tomar al momento de dar una información y cada paso que debe seguir en su trabajo.

miércoles, 17 de septiembre de 2008

COMENTARIO ETICA ARCHIVISTICA

Son las normas establecidas, además del ordenar, y de mucho cuidado ya que el archivista de ve ser una persona muy confiabilidad y salvaguardar la información de manera responsable y ordenada. Todo archivista debe actuar de una manera que vaya de acuerdo a todos sus principios y valores morales para realizar total transparencia al momento de archivar un documentó. Además el archivista debe contar una reserva absoluta con la documentación que se recibe o sale de la empresa. El archivista debe llevar un registro permanente que dé cuenta de los accesos, de la conservación y de todo el trabajo archivístico realizado. La ética del archivista se refiere al compromiso que tienen todas estas personas al desempeñar esta función correctamente y logrando buenos y mejores resultados para el estado de todos los documentos y un buen desempeño en la empresa. Estar en capacidad de cumplir con todas sus funciones dando todo lo mejor de si al guardar y archivar todos los documentos, además de cuidar todos los implementos que se le brindan para el desarrollar todas sus labores y realizar fácilmente y rápidamente el trabajo y desempeñarse mejor. El archivista es el encargado de cumplir todos los trámites que se cumplen en un archivo, teniendo en cuenta la capacidad de desarrollar cualquier tipo de decisiones y desempeñarlas favorablemente. Debido a esto todos los archivista son muy indispensables para la empresa por que son los encargados de organizar y establecer las formas de acomodación de un documento o archivo. YORLADYS GARZON CASTILLO

COMENTARIO SOBRE LA ETICA DEL ARCHIVISTA- DAYANA DAVID MEJIA

Sin duda alguna el archivista, se convierte en una persona muy importante en la empresa desde el mismo momento en que tiene a su cargo la responsabilidad de salvaguardar el patrimonio cultural y documental de la empresa en la cual trabaja. Esta no es una tarea fácil por esto esta persona debe de cumplir con unos requisitos básicos e imprescindibles para poder laborar en este trabajo. Esta persona debe garantizar su trabajo y proteger la autenticidad de los documentos que tiene a su cargo, los archivistas deben garantizar el acceso continuo y la intangibilidad de los documentos, además de esto debe tener una ética basada en la lealtad la cual debe resistir cualquier tipo de presión que pretenda manipular evidencias de algún caso o manipular los hechos. Debe tomar decisiones justa considerando su autoridad para transferir un documento, también promover el acceso más amplio a un documento y ofrecer un buen servicio a todas las personas que necesiten de este. La persona encargada del archivo debe cuidar la privacidad personal y la seguridad nacional de cada una de las personas que tienen que ver con el entorno y con la información, especialmente en el caso de el cumplimiento de las normas, tiene que respetar la privacidad de los autores y de los individuos que aparecen en los documentos. El archivista tiene que valorar seleccionar y mantener los documentos archivados dentro de sus contextos históricos, legales y administrativos respetando así el principio de procedencia, preservando y haciendo evidente las relaciones originales de los documentos.

COMENTARIO SOBRE LA ETICA DEL ARCHIVISTA

COMENTARIO SOBRE ETICA DEL ARCHIVISTA NINI JOAHANA RINCON

EL TRABAJO QUE EJERCE UN ARCHIVISTA, ES DE DESPECIAL CUIDADO; SE ASIGNARON 10 NORMAS EN LAS CUALES DAN DE MANERA EXPLICITA LAS OBLIGACIONES Y QUEHACERES QUE SE DEBEN EJERCER. UN ARCHIVISTA DEBE MANEJAR MUY BIEN LA ÉTICA PROFESIONAL DEBE SE4R TRANSPARENTE Y ARRAIGADO A LA BUENA MORAL, CONSERVAR LA INFORMACIÓN DE LOS DOCUMENTOS DE UNA MANERA JUSTA Y CORRECTA SIN IR A COMIETER ATROPELLOS, MODIFICANDO O ELIMINANDO EL CONTENIDO DE NINGÚN DOCUMENTO. EN ESTE CODIGO DE ETICA DEL ARCHIVISTA NOS DESGLOSAN TODOS LOS LINEAMIENTOS QUE DEBEN REGIR A UN ARCHIVISTA, Y SI POR ALGUNA RAZÓN ALGÚN DOCUMENTO NO SE ENCUENTRA EN EL ARCHIVO, DEBEMOS TENER UNA JUSTIFICACIÓN CLARA U OBJETIVA DE TODOS LOS DOCUMENTOS QUE SE ESTAN SALVAGUARDANDO EN EL ARCHIVO. EL CUIDADO DE LOS DOCUMETOS DEBE SER EXCELENTE, CONSERVARLOS EN UN BUEN AMBIENTE CON TODAS LAS MEDIDAS PREVENTIVAS SIN IR A MALTRATAR O ATENTAR LA INFORMACIÓN E INTEGRIDAD DE CADA UNO DE LOS DOCUMENTOS. TODO EL PERSONAL QUE INGRESE A LOS DEPOSITOS O AL ARCHIVO DEBE SER PERSONAS AUTORIZADAS QUE TENGAN UN MOTIVO VÁLIDO PARA INGRESAR EN EL. “A TODOS LES DESEO ÉXITOS PARA CUANDO SEAMOS FUTUROS ARCHIVISTAS”

JUVER RODRIGUEZ

CoMeNtArIo De EtIcA dEl ArChIvIsTa

A un archivista, una persona natural que se encarga de la preservación y conservación de los documentos de un archivo lleva a su cargo una serie de principios éticos y los conocimientos requeridos para desarrollar su labor en su lugar de trabajo y desempeño, entre los principios y conocimientos que necesita manejar un archivista para desempeñar su labor de la forma indicada encontramos las siguientes:

Proteger la integridad física de los documentos del archivo y garantizar que siga siendo una evidencia de confiabilidad para la historia.

El archivista debe valorar, seleccionar y mantener los documentos respetando el principio de procedencia y el principio de orden original de cada documento, por lo tanto no puede buscar o aceptar adquisiciones que hagan peligrar la integridad o la seguridad de los documentos ya existentes; debe cooperar para asegurar la preservación de los documentos buscando el recinto adecuado para los mismos.

Los archivistas deben de proteger la autenticidad de los documentos y asegurar que el contenido de los documentos no sea alterado durante su proceso de ciclo vital, la conservación y el uso. Además, el archivista al seleccionar los documentos que deben ser conservados o destruidos primordialmente para salvar el testimonio de la actividad, de la persona o de la institución que produjo y acumuló los documentos.

E incluso, el archivista no sólo se preocupa de adquirir nuevos documentos, sino que también se asegura de que la nueva información y los nuevos sistemas archivísticos sean incorporados desde el inicio para preservar archivos valiosos. Otro aspecto que debe manejar el archivista es ofrece orientación imparcial a todo usuario y emplea los recursos disponibles para ofrecer las mejores opciones de servicios.

El archivista no debe permitir a personas ajenas a la profesión interferir en su trabajo y en sus obligaciones. Debe procurar la excelencia profesional y la actualización de sus conocimientos archivísticos de forma sistemática y continua debe promover la conservación y el uso del patrimonio documental de la humanidad y debe promover la conservación y el uso del patrimonio documental de la humanidad.

En verdad es de gran importancia y valor la labor y las actividades desarrolladas en las empresas por los archivistas, y sabiendo esto debemos saber y manejar nosotros como asistentes administrativos los principios del código ético como parte de la formación y parte del desempeño laboral.

DIANA VARGAS

COMENTARIO DEL CODIGO DE ETICA DEL ARCHIVISTA

Me parece muy importante manejar códigos de ética para el desarrollo del proceso archivístico porque de esta manera se garantiza que los documentos sirvan como evidencia o fuente confiable pasado presente o futuro.

Debe ser claro que la que la obligación cada archivista es la de preservar la integridad de los documentos que tiene bajo su custodia, considero que esta es la razón por la cuál el archivista no puede ser una persona sin experiencia, debe ser un experto que cuente con conocimientos y aptitudes cumpliendo las normas de competencia para que de esta manera valore, seleccione y mantenga los documentos archivados respetando los principios generales aceptados por la función archivística como el de procedencia y el principio de orden original, relacionados con mantenimiento y disposición de documentos así como el acceso continuo y la integridad del material archivístico, de igual manera contribuir contrarrestar el comercio ilegal de los documentos cooperando con otros archivistas para que pueda ejecutarse la captura de personas sospechosas de robo de documentos de archivos que puedan perjudicar a una persona o una entidad.

DIANA VARGAS

COMENTARIO

COMENTARIO DE ETICA DEL ARCHIVISTA

El archivista debe proteger la integridad del material archivístico, para poder garantizar el buen estado de los documentos. El archivador debe evaluar, seleccionar y mantener los documentos, bien archivados para tenerlos dentro de su contexto histórico.

La persona encargada del archivo, deberá velar por la protección de los documentos de un archivo, sobre todo tener muy en cuenta cuales son los documentos que se deben conservar y cuales son los que se deben destruir.

El archivista debe respetar el acceso al archivo, para evitar suposiciones de privilegio, toda persona tiene derecho a acceder los archivos, pero siempre y cuando dándoles el debido uso, para poder mantener los documentos en buen estado.

El archivo debe estar en las mejores condiciones, teniendo en cuenta las reglas estipuladas, para la conservación de documentos, todos los documentos deben tener un buen manejo.

El archivista tiene una responsabilidad muy grande ya que tiene que tener un cuidado especial con todos los documento sobre todo conservarlos de la mejor manera para evitar el deterioro de los documentos que se encuentran allí.

Este código archivístico da a conocer las pautas o reglamentos que de tener la persona encarga de los documentos en un archivo.

María Del Pilar Montes Fierro

Asistencia Administrativa

DIANA SANTOS

CODIGO DEL ARCHIVISTA

Se dice que el archivista debe proteger la integridad del material archivístico de los documentos bajo su cuidado y custodia, el archivista es el que tiene la responsabilidad de valorar, seleccionar y mantener los documentos archivados dentro de su contexto histórico, es necesario tener en cuenta el principio de procedencia.

Los archivistas deben realizar sus tareas y funciones de acuerdo con los principios que se le implanten.

También se dice que el archivista de valora los documentos de manera imparcial, el archivista debe proteger la autenticidad de los documentos y hacerse responsable que su valor no sea alterado durante el proceso archivístico, así como los documentos electrónicos o de multimedia, que no sean alterados bajo su proceso archivístico.

Es importante que el archivista asegure el acceso continuo y también tiene la responsabilidad de seleccionar todos los documentos que deben ser conservados o los que se deban destruir.

El archivista debe ser consiente de que hay documentos de origen dudoso porque pueden alterar el comercio ilegal, por tal razón los archivistas deben ser consientes y colaborar para la capturar de personas sospechosas.

Es importante resaltar que los archivistas tienen una responsabilidad muy grande porque aparte de cuidar los documentos, tienen muchos otras tareas que desempeñar.

VIVIANA LORENA SANCHEZ

COMENTARIO DE ETICA DE UN ARCHIVISTA

Cuando hablamos del código ético del un archivista encontramos que dentro de su grado de profesionalidad debe ser una persona responsable que inspire confianza al publico , por lo que se estableció un código que permita proporcionar unos principios necesarios que sirvan de guía al desarrollo y normal funcionamiento del archivo.

El archivista como principal obligación tiene el de preservar la integridad de los documentos que se encuentran a su cuidado este debe actuar bajo los principios generales aceptados por la práctica, facilitando la búsqueda de información a través de métodos particulares y generales para todos los documentos bajo su custodia.

El archivista debe ser una persona prudente al tratar los documentos puesto que estos en ocasiones tienen temas delicados que exigen total discreción, promoviendo al mismo tiempo la que estos documentos sean parte del patrimonio documental de la humanidad alentando a la cooperación, que evite conflictos con sus compañeros de trabajo, permitiendo el cumplimiento de las normas con respeto y comprensión.

ATT: VIVIANA LORENA SANCHEZ

NELSON OBANDO

COMENTARIO DE ETICA ARCHIVISTICA

La obligación primordial del archivista es preservar la integridad de los documentos bajo su cuidado y custodia y debe valorar seleccionar y mantener los documentos archivados dentro de sus contextos históricos, legales y administrativos, respectando el principio de procedencia. El archivista actúa bajo los principios generales, debe realizar sus tareas y funciones de acuerdo con los principios de la archivista, con respecto a la creación y mantenimiento y disposición de los documentos activos y semiactivos.

También debe protege la autenticidad de los documentos y asegura su valor, y debe asegurar el acceso continuo del material archivístico, los archivistas son consientes de que adquirir documentos de origen dudosos, por lo mas interesantes que sean, podría fomentar el comercio ilegal. Y cuida que la privacidad personal, corporativa y la seguridad nacional sean protegiditas sin destruir la información. Tiene que respectar la privacidad de los autores que aparecen en los documentos.

El también podrá utilizar los acervos de su institución para la investigación personal y publicaciones, siempre y cuando los utilice en términos establecidos, puede comentar sobre el trabajo realizado por otros en el mismo campo basado en documentos de sus instituciones.

Por nelson obando

Oscar Quintana

COMENTARIO SOBRE LA ETICA ARCHIVISTICA

Es importante saber que existan normas que regulen el trabajo de las personas que manejan los archivos en las diferentes empresas, que se les reconozcan las funciones y sean tomados en cuenta para la toma de decisiones.

Es de saber, y tener en cuenta que así están normas no se dieran, toda persona encargada de manejar los archivos debe tener bastante cuidado con las tareas que desempeña, ya que existe información a la que no todas las personas deben tener acceso y mucho menos conocer que contienen los documentos.

Como archivista, siempre se debe tener en cuenta que los documentos tienen un gran valor, y que el cuidado de esta depende del manejo que nosotros le demos, así mismo podamos acceder a ella de una manera rápida y completa.

Así mismo, dentro de las funciones que tiene, esta la de seleccionar los documentos que se utilizan constantemente de los que ya no están en uso, debe tomar decisiones oportunamente y ponerse en contacto con otros archivistas para localizar documentos que se requieran en el momento.

Entre los principales normatividades que debe tener un archivista, se encuentra la responsabilidad que debe tener en cuenta en el desempeño de sus labores, ser consciente que su trabajo es de vital importancia para la empresa y que de el depende que muchas personas se documenten oportunamente y se tomen decisiones de gran valor dentro de una organización.

Para terminar, el archivista, debe ser una persona de confianza, responsable, creativo, líder e innovador en su proceso de selección de los documentos y la ubicación en los diferentes instantes y muebles que se tengan en la empresa.

Por Oscar Quintana

LUZ MARY PINEDA

CODIGO DE ETICA ARCHIVISTICA

Este texto habla sobre las normas que debe tener e implementar una persona que realiza la profesión como archivista, y tener en cuenta los derechos y a veces conflictivos problemas que ofrece la institución como tal, así como los productores de los documentos. La objetividad del archivista es lo que aquilata su profesionalismo, ya que sin importar de donde sea el archivista debe resistir cualquier tipo de presión que pretenda distorsionar, manipular evidencias de la historia u la información de los archivos.

El archivista puede usar los documentos de su institución para investigación personal y publicaciones, siempre y cuando lo utilice en los demás términos dispuestos para los demás usuarios, debe tener mucho cuidado ya que no podrá revelar información obtenida gracias a su posición sobre acervos uso restringido.

El archivista debe valorar seleccionar y mantener los documentos archivados dentro de sus contextos históricos y todo lo que esta basado en la gestión de los archivos. El archivista debe valorar y actuar bajo los principios generales aceptados por la práctica. Debe realizar sus oficios y funciones basándose a los principios del archivista.

Lo otro que debe tener en cuenta un archivista es que debe velar para que los documentos que fueron robados en tiempos de guerra regresen a donde pertenecen u a la entidad que le competa. El archivista asegura de que el valor de los documentos, incluyendo los electrónicos o de multimedia, no sean alterados de ninguna índole, durante lo largo de su proceso archivístico.

El remplazo de originales por otros formatos deberá hacerse a la vista del valor legal y avisar al usuario cuando un documento es removido temporalmente de un archivo. Una de las más importantes funciones del archivista es seleccionar los documentos que deben ser conservados o destruidos primordialmente para salvar el testimonio de la actividad, de aquella persona o institución que produjo pero también debe tener en cuenta los cambios en las necesidades de investigación.

Esta persona encargada del buena conservación de los documentos le corresponde llevar un registro de que ascensos, de la conservación y de todo el trabajo archivístico realizado; pero también debe tener en cuenta facilitar la búsqueda de información creando métodos particulares y generales para todos los documentos bajo su custodia.

La persona que cumpla la labor de archivista debe atender al usuario en todas sus inquietudes y de la manera más cortes, cuidando siempre de cuidar de las políticas institucionales establecidas para los archivos y las personas que hagan uso de él.

Por luz Mary Pineda

martes, 16 de septiembre de 2008

Códico de ética archivística por Wendy Cruz

El manejo del archivo en este caso hablando de la Ética que debe tenerse, depende básicamente del archivista pues es la persona mas involucrada con el manejo de los archivos porque su labor es esta, la función de este personaje debe manejar una serie de valores que le permiten actuar correctamente no solo con la conservación de los documentos sino también con la actitud, privacidad y control de los mismos. La ética es un valor que podríamos llamar como general es decir lo encontramos en cualquiera de las situaciones o en cualquier labor que desempeñemos tanto en el ámbito laboral como en el ámbito educativo en ella reposan una serie de comportamientos que definen notoriamente nuestros actos, en el caso de la archivistita es de gran importancia admitir a una persona no solo con un perfil profesional a fin con las labores que se podrán desempeñar sino también con los valores que el cargo requieren algunos de ellos son , la honestidad, el respeto, la imparcialidad, la responsabilidad, tolerancia, y generosidad, aunque sea difícil de creer las personas ponemos a prueba nuestros valores o la educación que tenemos desde cada uno de nuestros hogares por medio de nuestros actos y comportamientos. Un archivista debe tener conocimiento total de los procesos a manejar, de la documentación y de la importancia de la misma, es claro para todos que en los archivos encontramos documentación de valor reservado que no podría llegar a ser divulgada ni compartida por personal no autorizado, el beneficio que este tendrá de acceder a la información de este archivo no le dará el derecho a tener preferencias de ningún tipo y mucho menos otorgar derechos a unas personas mas que a otras.Por otra parte el archivista deberá estar a la vanguardia de las técnicas que se estén llevando a cabo para la correcta conservaci0n de los documentos asegurando de esta manera la posibilidad de garantizar un mejor estado y una mayor durabilidad de los archivos y de su información sin importar su tiempo de duración en el deposito de archivo. Además de dar una información clara y concisa de las labores que ejerce y del control que lleva de los documentos o archivos que salen o que ingresan al archivo. Con este propósito se crea el código de ética archivistita, pues por medio de el se dejan estipuladas las labores y funciones de un archivista en el ejercicio de su profesión.

CODIGO ARCHIVISTA

CODIGO DE ETICA DEL ARCHIVISTA COMENTARIO SOBRE

..COMENTARIO SOBRE 
CODIGO DE ETICA DEL ARCHIVISTA...

 Una persona archivista es un profesional en su trabajo, puesto que este amerita mucha capacidad, responsabilidad al ser ellos encargados de proteger la integridad y veracidad de los documento, además de ser una persona que debe actuar con honestidad y confiabilidad a la hora de manejar información o evidencias que son confidenciales para una entidad, debe actuar de manera aceptada de acuerdo con los principios de la archivística, tenido en cuenta el principio de procedencia y el principio de orden original de los documentos.

Un archivista debe estar capacitado para brindar una información clara sobre la consulta de los documentos a los usuarios, además de asegurar la autenticidad de los documentos y verificar que su valor no sea alterado durante su conservación y uso, al igual que esta capacitado para tomar decisiones  cuando sea considerado, debe llevar un registro de los accesos  y todos los procesos archivísticos que se realicen.

Es común que las empresas adquieran el servicio de personal  archivista puesto que la información que manejan en ella es de suma importancia  y se sienten confiados al dejar su documentación en las manos de un personal profesional y responsable a la hora  del cuidado y custodia de su documentación, además de que estas personas no deben  manipular  información, ni mucho menos hacer comentarios sobre los documentos que tienen a su cargo.                          

 BLANCA FLOR GÓMEZ MENESES......

 

COMENTARIO

CODIGO DE ETICA DEL ARCHIVISTA BÁSICAMENTE EL CÓDIGO DE ÉTICA DEL ARCHIVISTA SUGIERE LINEAMIENTOS Y PAUTAS DE CONDUCTA LABORAL PARA LOGRAR LA EXCELENCIA Y LA CONFIANZA PÚBLICA EN EL QUEHACER DE LOS ARCHIVISTAS. ES MUY IMPORTANTE TENER EN CUENTA QUE EL ARCHIVISTA DEBE PRESERVAR LA INTEGRIDAD DE LOS DOCUMENTOS BAJO SU CUIDADO Y CUSTODIA, EL VALORA, SELECCIONA Y MANTIENE LOS DOCUMENTOS ARCHIVADOS DENTRO DE SUS CONTEXTOS HISTÓRICO, LEGAL Y ADMINISTRATIVO. PARA PODER LABORAL DENTRO DEL QUEHACER DE LA ARCHIVÍSTICA DEBEMOS TENER EN CUENTA ESTOS LINEAMIENTOS QUE SON LAS LABORES QUE REALIZAREMOS DIARIAMENTE EN NUESTRO SITIO DE TRABAJO. POR NINGÚN MOTIVO EL ARCHIVISTA PUEDE VIOLAR ESTOS PRINCIPIOS. ADEMÁS DEBE VELAR POR LA AUTENTICIDAD DE LOS DOCUMENTOS Y ASEGURAR QUE SU VALOR NO SEA ALTERADO DURANTE EL PROCESO ARCHIVÍSTICO PARA LLEVAR A CABO UNA BUENA LABOR DENTRO DEL ARCHIVO DEBEMOS IR DE LA MANO CON ESTOS LINEAMIENTOS QUE FACILITARAN Y ENSEÑARAN A MANEJAR EL ARCHIVO. ALGO MUY IMPORTANTE PARA TENER EN CUENTA ES QUE EL ARCHIVISTA DEBE PRESTAR UN SERVICIO IMPARCIAL ADEMAS DEBE EVITAR LAS ACTIVIDADES QUE PERJUDIQUEN SU INTEGRIDAD PROFESIONAL Y OTRO DE TANTOS PUNTOS QUE SE DEBE TENER BIEN EN CUENTA ES QUE EL ARCHIVISTA NO PUEDE PERMITIR A PERSONAS AJENAS INTERFERIR EN SU TRABAJO Y EN SUS OBLIGACIONES. DIEGO ARMANDO DIAZ LONDOÑO

niyibeth ariza caro

Se debe tener en cuenta que el archivista debe velar por la protección de los documentos que se encuentren en su poder, debe ser muy cuidadoso en el manejo de evidencias y todo lo relacionado con documentación importante que se maneje dentro de una organización. También debe saber cómo seleccionar la información recopilada por la empresa y clasificarla de manera que sus contextos históricos, legales y administrativos se encuentren en su perfecto orden, siempre respetando el principio de procedencia y preservar y hacer evidentes las relaciones originales de los documentos. Consiguiente a esto debe proteger la autenticidad de los documentos y asegurar que su valor no sea alterado durante el proceso archivístico, la conservación y su uso. Respecto a esto se debe tener en cuenta que durante Cada consulta de un documento se debe llevar a cabo su proceso de acuerdo con criterios y métodos cuidadosamente establecidos. Esta persona también es la que selecciona los documentos que deben ser conservados o destruidos primordialmente para salvar el testimonio de la actividad, de la persona o de la institución que produjo y acumuló los documentos, pero también debe tener en mente los cambios en las necesidades de investigación. Sobresale que un archivista debe siempre llevar un registro permanente que dé cuenta de los accesos, de la conservación y de todo el trabajo archivístico realizado evidencia de la empresa. Este personaje tiene la tarea de facilitar la búsqueda de información creando métodos particulares y generales para todos los documentos bajo su custodia y responsabilidad. Ofrece orientación imparcial a todo usuario y emplea los recursos disponibles para ofrecer las mejores opciones de servicios a los que soliciten alguna clase de documentación o información dentro o fuera de la entidad. también se debe tener en cuenta que esta persona debe ser sumamente confidencial con los documentos que están en su poder teniendo sobresaltando que no debe sacar la información y dársela a terceras personas. Todo esto encierra la ética y se puede decir igualmente la moral de un archivista.

comentario

CÓDIGO DE ÉTICA DEL ARCHIVISTA
El código de ética del archivista fue empleado debido al alto grado de responsabilidad de esta persona por el valor por el valor que adquiere para la empresa y la comunidad en general. Es normal que las empresas quieran conservar estos documentos que de una u otra manera se hacen llamar de suma importancia y valor para la misma, por el alto grado de información que contienen. Teniendo en cuenta que la obligación primordial del archivista es la de preservar la integridad de los documentos y para realizar esta labor es necesario establecer un manual donde se mencionan cada una de sus funciones como archivador de toda la información. Entre ellas se pueden encontrar como son el mantener los documentos archivados dentro de sus contextos histórico, legal y administrativo, respetando así el principio de procedencia, proteger la autenticidad de los documentos y asegurar que su valor no sea alterado durante el proceso archivístico, promover el acceso más amplio posible al material archivístico y ofrecer un servicio imparcial a todos los usuarios. Son algunos aspectos de los que debe cumplir entre muchos más, pero vale la pena resaltar estos que son muy importantes dentro de las funciones y objetivos de los archivos. MAIRA LONDOÑO MÈNDEZ

lunes, 15 de septiembre de 2008

COMENTARIO ETICA DEL ARCHIVISTA

SIN DUDA ALGUNA LA TAREA DE UN ARCHIVISTA NO ES NADA FACIL, NO SOLO POR QUE EN SUS MANOS ESTA EL PASADO, EL PRESENTE Y EL FUTURO DE UNA EMPRESA, EN DONDE DEBE PROTEGER LA INTEGRIDAD DEL MATERIAL ARCHIVISTICO Y ASI GARANTIZAR QUE ESTE CONTINUE SIENTO UNA EVIDENCA CONFIBLE, SI NO QUE POR OTRA PARTE ESTA REGIDO POR AL REDEDOR DE 10 NORMAS, QUE LE INDICAN COMO DEBE REALIZAR CADA UNO DE LOS MOVIMIENTOS ARCHIVISTICOS DENTRO DE SU LUGAR DE TRABAJO. CABE NOMBRAR ALGUNA DE LAS REGLAS O CODIGOS ETICOS QUE RIGEN A LOS ARCHIVISTAS TALES COMO; *EL ARCHIVISTA DEBE MANTENER, VALORAR Y SELECCIONAR LOS DOCUMENTOS ARCHIVADOS DENTRO DE SUS CONTEXTOS HISTORICOS LEGARLES Y ADMINISTRATIVOS. *DEBE ADQUIRIR DOCUMENTOS DE ACUERDO CON LOS PROPÓSITOS Y RECURSOS DE SUS INSTITUCION. *COOPERAR CON OTROS ARCHIVISTA Y CON LAS INSTANCIAS DE PROCURACIÓN DE JUSTICIA INVOLUCRADAS EN LA CAPTURA DE PERSONAS SOSPECHOSAS DE ROBO DE DOCUMENTOS DE ARCHIVOS. *RESPETAR LA PRIVACIDAD DE LOS AUTORES Y DE LOS INDIVIDUOS QUE APARECEN EN LOS DOCUMENTOS. EN FIN EN ESTE CODIGO DE ETICA DEL ARCHIVISTA ENCONTRAMOS TODOS Y CADA UNO DE LOS LINEAMIENTOS QUE RIGEN A TODOS LOS ARCHIVISTAS, Y CONSIDERANDO QUE POSIBLEMENTE ALGUNO DE NOSOTROS SEAMOS UN ARCHIVISTA, HAY QUE IRLOS TENIENDO EN CUENTA PARA QUE EL DIA DEL EJERCICIO NO NOS DE TAN DURO LAS NORMA DE ARCHIVO. CARLOS EDUARDO MENDEZ

Comentario Codigo de Etik del Archivísta

Es bastante interesante, desde el punto de vista de que todos así no tengamos una profesión tan dispendiosa como lo es la del Archivista, debemos y estamos en la obligación de procurar tener las características y cualidades mencionadas en el código de ética del archivista. Tener dentro de cada uno de nosotros esos 10 principios éticos, o al menos la mayoría de estos. E incluso no tenemos que estudiar una carrera afín a esta profesión para saber que debemos ser discretos, cuidadosos y bastante prudentes con la información que manejamos a diario… El código de ética del archivista, sugiere que la obligación primordial del archivista es la de preservar la integridad de los documentos bajo su cuidado y custodia. Que se debe ser objetivo e imparcial, ya que de esto es lo que nos da crédito profesionalmente; debemos valorar, seleccionar y mantener los documentos archivados en sus contextos histórico, legal y administrativo, respetando el principio de procedencia. Debemos ante todo asegurarnos de que el valor y el contenido de los documentos no se alterado o maltratado; asegurar el acceso continuo y la transparencia del material archivístico, ya que poseemos la función de seleccionar los documentos que deben ser conservados o destruidos primordialmente para salvaguardar el testimonio de la actividad. Debemos documentar y justificar nuestras acciones con respecto al material archivístico, porque no estamos de paso y el cargo que desempeñamos es de gran importancia para toda la comunidad empresarial de la que somos parte. Además promoveremos el acceso más amplio posible al material archivístico, ya que nuestra tarea no es guardar los documentos bajo llave, sino conocer los métodos más viables para dar a conocer el material contenido en los archivos, a las personas que lo necesesiten. IMPORTANTE, no utilizar la confianza depositada en nosotros para nuestro propio beneficio y satisfacción, sino utilizarla para el bien común; debemos preocuparnos, por mejorar y actualizar nuestros conocimientos para el mejoramiento de nuestro desempeño laboral. AUTOR: EDWIN FABIÁN MARÍN SÁNCHEZ