jueves, 18 de septiembre de 2008

YENNY MORALES

COMENTARIO DEL CODIGO DEL ARCHIVISTA

La obligacion fundamental de un archivista es la preservación de los documentos, que tenga bajo su cuidado, además debe garantizar que los documentos estarán bien custodiados.

Un archivista debe seleccionar, valorar y mantener los documentos archivados en todos sus contextos, ya sean históricos, legales, administrativos, respetando el principio de procedencia del documento.

El archivista debe esforzarse por que regresen al país los documentos tomados en tiempos de guerra, además debe proteger la autenticidad de los archivos y asegurar que su valor no se alterado durante el proceso archivistito.

Cada vez que un documento sea consultado debe hacerse bajo criterios y métodos cuidadosamente establecidos, todo archivista deber documentar y justificar sus acciones con respeto al material archivistito.

El archivista debe facilitar la búsqueda de información creando métodos particulares y generales para toda la documentación en custodia, es importante que el archivista responda cortésmente y con ánimo de ayudar al usuario que necesita una información.

El archivista debe respetar el acceso y privacidad que existen en los límites de legislación, además debe evitar las actividades que perjudiquen su integridad profesional, y a la vez no debe permitir a personas ajenas a la profesión inferir en su trabajo y en sus obligaciones.

La ética archivista nos enseña todas las funciones de un archivista pero a su vez las cosas que no debe hacer, y las medidas que debe tomar al momento de dar una información y cada paso que debe seguir en su trabajo.

No hay comentarios: