miércoles, 17 de septiembre de 2008

NELSON OBANDO

COMENTARIO DE ETICA ARCHIVISTICA

La obligación primordial del archivista es preservar la integridad de los documentos bajo su cuidado y custodia y debe valorar seleccionar y mantener los documentos archivados dentro de sus contextos históricos, legales y administrativos, respectando el principio de procedencia. El archivista actúa bajo los principios generales, debe realizar sus tareas y funciones de acuerdo con los principios de la archivista, con respecto a la creación y mantenimiento y disposición de los documentos activos y semiactivos.

También debe protege la autenticidad de los documentos y asegura su valor, y debe asegurar el acceso continuo del material archivístico, los archivistas son consientes de que adquirir documentos de origen dudosos, por lo mas interesantes que sean, podría fomentar el comercio ilegal. Y cuida que la privacidad personal, corporativa y la seguridad nacional sean protegiditas sin destruir la información. Tiene que respectar la privacidad de los autores que aparecen en los documentos.

El también podrá utilizar los acervos de su institución para la investigación personal y publicaciones, siempre y cuando los utilice en términos establecidos, puede comentar sobre el trabajo realizado por otros en el mismo campo basado en documentos de sus instituciones.

Por nelson obando

No hay comentarios: