miércoles, 17 de septiembre de 2008

DIANA SANTOS

CODIGO DEL ARCHIVISTA

Se dice que el archivista debe proteger la integridad del material archivístico de los documentos bajo su cuidado y custodia, el archivista es el que tiene la responsabilidad de valorar, seleccionar y mantener los documentos archivados dentro de su contexto histórico, es necesario tener en cuenta el principio de procedencia.

Los archivistas deben realizar sus tareas y funciones de acuerdo con los principios que se le implanten.

También se dice que el archivista de valora los documentos de manera imparcial, el archivista debe proteger la autenticidad de los documentos y hacerse responsable que su valor no sea alterado durante el proceso archivístico, así como los documentos electrónicos o de multimedia, que no sean alterados bajo su proceso archivístico.

Es importante que el archivista asegure el acceso continuo y también tiene la responsabilidad de seleccionar todos los documentos que deben ser conservados o los que se deban destruir.

El archivista debe ser consiente de que hay documentos de origen dudoso porque pueden alterar el comercio ilegal, por tal razón los archivistas deben ser consientes y colaborar para la capturar de personas sospechosas.

Es importante resaltar que los archivistas tienen una responsabilidad muy grande porque aparte de cuidar los documentos, tienen muchos otras tareas que desempeñar.

No hay comentarios: