miércoles, 17 de septiembre de 2008

JUVER RODRIGUEZ

CoMeNtArIo De EtIcA dEl ArChIvIsTa

A un archivista, una persona natural que se encarga de la preservación y conservación de los documentos de un archivo lleva a su cargo una serie de principios éticos y los conocimientos requeridos para desarrollar su labor en su lugar de trabajo y desempeño, entre los principios y conocimientos que necesita manejar un archivista para desempeñar su labor de la forma indicada encontramos las siguientes:

Proteger la integridad física de los documentos del archivo y garantizar que siga siendo una evidencia de confiabilidad para la historia.

El archivista debe valorar, seleccionar y mantener los documentos respetando el principio de procedencia y el principio de orden original de cada documento, por lo tanto no puede buscar o aceptar adquisiciones que hagan peligrar la integridad o la seguridad de los documentos ya existentes; debe cooperar para asegurar la preservación de los documentos buscando el recinto adecuado para los mismos.

Los archivistas deben de proteger la autenticidad de los documentos y asegurar que el contenido de los documentos no sea alterado durante su proceso de ciclo vital, la conservación y el uso. Además, el archivista al seleccionar los documentos que deben ser conservados o destruidos primordialmente para salvar el testimonio de la actividad, de la persona o de la institución que produjo y acumuló los documentos.

E incluso, el archivista no sólo se preocupa de adquirir nuevos documentos, sino que también se asegura de que la nueva información y los nuevos sistemas archivísticos sean incorporados desde el inicio para preservar archivos valiosos. Otro aspecto que debe manejar el archivista es ofrece orientación imparcial a todo usuario y emplea los recursos disponibles para ofrecer las mejores opciones de servicios.

El archivista no debe permitir a personas ajenas a la profesión interferir en su trabajo y en sus obligaciones. Debe procurar la excelencia profesional y la actualización de sus conocimientos archivísticos de forma sistemática y continua debe promover la conservación y el uso del patrimonio documental de la humanidad y debe promover la conservación y el uso del patrimonio documental de la humanidad.

En verdad es de gran importancia y valor la labor y las actividades desarrolladas en las empresas por los archivistas, y sabiendo esto debemos saber y manejar nosotros como asistentes administrativos los principios del código ético como parte de la formación y parte del desempeño laboral.

No hay comentarios: