miércoles, 24 de septiembre de 2008

dayana david mejia

“La planeación método utilizado en las empresas con el fin de alcanzar los objetivos propuestos”

Es la función que tiene por objetivo fijar el curso concreto de acción que ha de seguirse. Estableciendo los principios que habrá de orientarlo, podemos considerar la planeación como la función administrativa que permite la fijación de objetivos, políticas, procedimientos y programas para ejercer la acción planeada.

Las funciones de la planeación tienen que ver con propiciar el desarrollo de las empresas al dar utilización adecuada a los recursos que la misma posee, además nos permite prepararnos para hacer frente a las adversidades que se presenten, promueve la eficiencia y elimina la improvisación, proporciona los elementos para llevar a cabo el control, suministra las bases atraves de la cuales opera la empresa.

La planeación debe ser un proceso flexible y que requiere de actividades con orden y propósito que señala la necesidad de cambios futuros y proporciona una base para el control, ayudando al gerente y jefe de una empresa a tener una dirección confiada, además de tener a la mano todo lo necesario anticipadamente eliminando la improvisación.

Existen varios tipos de planeación que pueden que se van acoplando a las necesidades de las empresas y que se utilizan para contribuir con el logro de los objetivos y metas propuestas. Entre ellas tenemos la planeación estratégica que establece un sistema de mejora continua en la toma de decisiones, e identifica cursos de acción específicos. Formulando indicadores sobre los resultados e involucra a los agentes sociales y económicos locales a lo largo de todo el proceso.

Entre los pasos para la planeación tenemos la definición de estándares, la reunión de inicio que contara con la presencia del gerente administrativo de la empresa, la evaluación externa, la formulación de planes de acción, especificación de planes, y la entrega y aprobación de los planes operativos.

No hay comentarios: