martes, 19 de agosto de 2008

JUVER RODRIGUEZ B.

LA CONCERTACIÓN
Es un mecanismo utilizado por las empresas para funcionar y alcanzar los logros y objetivos propuestos con anterioridad, por medio de la delegación de funciones y actividades a cada uno de las partes o sectores de la organización, todos enfocados y enlazados hacia un mismo rumbo para de esta manera proceder con mayor eficacia y rápidez hacia el cumplimiento de los mismos.
Una de las caracteristicas de la concertación es que no puede ser un proceso de pocos días, por el contrario debe ser un acto amplio, deliberativo y conclusivo con una etapas, procesos y ritmos en funcion con la agenda y lo propuesto para el funcionamiento; con la flexibilidad suficiente para reconocer y manejar adecuadamente los diferentes estilos, condiciones propositivas y representativas en un contexto social que se viva en la empresa. Todo acto de concetación se demarca por una pistas muy importantes como lo son el escuchar activamente, con empatía y con asertividad para poder llegar a un común acuerdo.
Podemos concluir entonces que la concertación en un método de solución y busqueda de busqueda de alternativas a los conflictos, esto significa que debe existir partes que negocien sobre los temas propuestos con el proposito de lograr acuerdos para el mejoramiento, aunque ello signifique sacrificar intereses, pensamientos o diferencias particulares para obtener un pensamiento e idea colectiva que beneficie a cada una de las partes implicadas.
Los seres humanos tienen muchos factores que hacen que incidan en una conducta determinada, es decir, que hace o se vea imposible llegar a un acuerdo o mejor dicho a una concertación, por los diferentes sentimientos, pensamientos y percepciones que cada persona tiene. Y es por esto que se limita o se impide el pactar, acordar, conciliar y tratar desde la idea no desde la persona, entender lo que el otro quiere decir con lo expresado.

1 comentario:

Asistencia Administrativa dijo...

Me parece muy interesante su punto de vista, y la contextualización que realiza en su ponencia, es de notar que existe dedicación. Me agrada el aparte de la ponencia, donde menciona que debido a que las personas somos multipensantes o bueno, pensamos de formas muy distintas, en verdad es muy dificil llegar a un acuerdo, se hace muy complejo concertar sobre cualquier tema, en un grupo en el que todos queremos tener la razón...
...para la muestra un botón, nosotros! resumo al decir que, necesitamos bastantes convivencias, para llegar a ser un verdadero grupo, para llegar a la tan anhelda unión de pensamientos, metas e ideales.

Respetuosamente, Edwin Marín.