martes, 19 de agosto de 2008

ponencia sobre la concertacion:
La concertación es el método de acuerdos entre los empleados y las directivas para evaluar resultados y adoptar acciones a seguir para el mejoramiento del ámbito laboral. También constituye un convenio celebrado por el Ejecutivo Federal a través de sus dependencias y entidades con las representaciones de los grupos sociales o con los particulares para realizar las acciones previstas en el Plan Nacional de Desarrollo y sus programas.
Que bebe tener la concertación.
La concertación no puede ser un acto de pocos días. Al contrario, debe un proceso amplio, deliberativo y conclusivo, con etapas, procesos de negociación y ritmos de acción en función de la agenda propuesta, con la flexibilidad suficiente para manejar adecuadamente las existentes diferencias de estilo, condición propositiva y representatividad, en un contexto social y político no del todo homogéneo respecto a la visión del futuro que pueda tener la sociedad del común.
Por eso, una de las premisas más importantes que han podido obtener los miembros de la sociedad, es que el principio fundamental para garantizar el éxito de la concertación es reconocer que existen diferencias al interior de la sociedad del común, sobre la mejor manera de insertarnos en las nuevas coordenadas de la sociedad del futuro, no obviarlas, y crear al interior de la concertación la suficiente flexibilidad que haga posible avanzar en la toma de decisiones.
Ahora bien, esa flexibilidad conlleva una amplia participación ya que todos y todas debemos tener un lugar digno en la sociedad. Por otra parte, el proceso de concertación debe ser entendido como algo más que un diálogo, por lo que los acuerdos a los que lleguen las partes deben ser respetados para todos aquellos que decidieron apoyar esta iniciativa. También, los miembros de la sociedad consideran que la concertación no puede, ni debe ser, un espacio para manipular a personas que aceptaron voluntariamente participar en algún trabajo y aceptar sus normas, por lo que el principio de buena fe debe regir en todo el proceso.

No hay comentarios: